Viajar con toda la familia es una oportunidad para fomentar la unión familiar; sin embargo, este sueño de descansar y alejarse de la rutina de la vida cotidiana se puede convertir fácilmente en una pesadilla, pero evitar esto no es tan complicado. Existe una serie muy sencilla de pasos a seguir.
PLANEACIÓN DEL VIAJE
Para planear su viaje hay varios puntos importantes a considerar:
*Debe mentalizarse que las vacaciones son para los niños, no para usted. Para hacer esto menos pesado es bueno planear unas vacaciones sin los niños antes o después, en donde como pareja puedan tener un momento de descanso e intimidad.
*Planee su viaje con anticipación, haga sus reservaciones por adelantado y considere lugares que tengan facilidades para niños: niñera, juegos, concursos y actividades didácticas.
*Explíqueles exactamente cuántos días faltan para salir de viaje, cuánto tiempo durará el viaje, cuánto tiempo se lleva el camino hacia el lugar que visitarán.
*Haga que los niños participen en la planeación de su viaje, anticípeles un poco con lo que se encontrarán en el camino y el lugar que visitarán. Una buena opción es enseñarles fotos del lugar y, si conoce su historia, platíqueles un poco de ella como si fuera un cuento.
*Asigne diferentes tareas a cada niño, esto les dará algo en qué ocuparse y evitará que se desesperen.
*Responsabilícelos dándoles un presupuesto (la cantidad de dinero que crea justa) para que ellos decidan cómo gastarlo y dígales que es todo el dinero con el que contarán durante su viaje. Propóngales cómo distribuirlo (por ejemplo una cantidad para cada día), los hará sentirse importantes e independientes, ¡como la gente grande!
*Empaque un back-pack para cada uno de los niños (ahora existen, con figuras de Barney, Winnie Pooh, Los Padrinos Mágicos, Bob Esponja, Pucca y otros) con su juguete favorito, crayolas, un cuento para iluminar, papel en blanco, algunos muñecos de acción, unas cartas o memoria. Póngales un límite de lo que empaquen ya que no le servirá si pesa demasiado y está muy amontonada y revuelta, no querrá acabar cargándola usted.
*Lleve consigo algunas botanas para el camino, si prefiere cosas sanas puede llevar galletas de amaranto, salvado, trigo, también un limón, puede hacer que el sabor del agua simple se mejore y a la vez puede ayudarle en caso de que se mareen los niños.
*Durante las vacaciones recuerde que los pequeños tienen diferentes horarios de comida, no los obligue a comer cuando ellos no quieren, con el ejercicio ¡tarde o temprano les dará hambre!
*Darles una cámara automática poco costosa puede hacer que el viaje se vuelva más divertido, así los niños pueden tomar sus propias fotos y entretenerse a la vez.
*Si los niños ya tiene edad suficiente, pida habitaciones separadas para respetar los espacios vitales de todos.
SALUD Y SEGURIDAD
*Consulte a su pediatra antes de salir de viaje, él le podrá aconsejar qué medicamentos llevar en caso de alguna infección, mareo, alergias, urticarias y otros malestares, además de hacerle un chequeo general a los niños.
*Lleve un botiquín con alcohol, curitas, gasas, algodón, tela adhesiva, tijeras, mejorales infantiles, bolsas para el mareo, toallitas húmedas, termómetro y los medicamentos recomendados por su médico.
*Cuide lo que coman los niños, evite una infección estomacal o una indigestión.
*Llevar protectores solares con factores altos son muy necesarios, especialmente si se va a un lugar de playa, la piel de los niños es muy delicada.
*En las albercas supervise a los niños, no se olvide de llevarles sus flotadores, tablas y salvavidas.
*Si está en un lugar donde hay una multitud, no se separe de ellos, y si son niños pequeños acompáñelos al baño.
ACTIVIDADES Y JUEGOS
*Al hacer las maletas permita que ellos mismos empaquen la suya, deje que escojan su ropa, aconséjelos y supervíselos.
*Jugar en la arena y con agua es muy relajante para los niños y usted puede participar en el juego.
*Lleve la música favorita de los niños y prepare canciones para cantar en el camino.
VIAJANDO EN AUTOMOVIL, AVION O BARCO
Automóvil:
*Haga las maletas el día anterior a su salida, cargue gasolina y revise un mapa para estar seguro del camino que debe tomar.
*Leerle a los niños es una forma excelente de entretenerlos pero con el movimiento del coche esto se vuelve algo difícil, una solución es comprar cuentos en casete.
*Lleve comida divertida como collares hechos con cereal o paletas, sobre todo cosas que sean tardadas para comer y que no ensucien mucho.
*Otro factor importante es que los niños se hartan de estar sentados mucho tiempo en el auto, una solución es parar en los miradores o en un lugar donde puedan estirarse y jugar un poco.
*Un juego muy común es contar vacas o buscar un número especial de placa de automóvil o un letrero que diga algo específico o el juego de piedra, papel o tijeras, obviamente buscar un premio para esto como un dulce o una moneda.
Avión:
Bertha Rodríguez experta en seguridad de Mexicana de Aviación recomienda:
*Antes de subir al avión, platicar con los niños acerca de la experiencia de volar para evitarles miedo o angustia innecesarios.
*Llevar al bebé o al niño al pediatra para checar que su estado de salud sea óptimo, ya que las infecciones en vías respiratorias pueden complicarse durante el viaje por los cambios de presión atmosférica, la cual también es la causa de que muchos niños viajen molestos.
*Si el bebé está llorando es bueno ofrecerles el biberón para compensar los cambios de presión en sus oídos.
*Es bueno mantener bien hidratados a los niños, de preferencia dándoles agua purificada ya que el aire en el avión es menos húmedo que en tierra.
*Es importante mantener a los niños con el cinturón de seguridad abrochado mientras dura el vuelo.
*En caso de requerir asistencia adicional no dude en llamar al sobrecargo.
Muchas líneas aéreas tienen programas especiales para niños en el caso de Mexicana es el “Capitán Turbina”, en el de British Airways es “Sky Flyers” o en el caso de Air France es “Planet Blue”. Estos programas por lo general tienen comida especialmente preparada para niños, así como cuadernos para dibujar, crayolas, juegos, y si requiere tienen la capacidad de preparar una cuna a bordo para los bebés. Cuando haga sus reservaciones pregunte acerca de estos programas, algunas de estas líneas aéreas tienen en tierra ludotecas que es un lugar especial para que jueguen los niños.
Barco:
Los cruceros cortos son los mejores para viajar con niños, con una duración desde tres, cuatro y hasta siete días. Existen compañías que tienen programas para niños que duran todo el año como Carnival, The Big Red Boat o los cruceros de Disney. Cuando haga sus reservaciones asegúrese de notificar la edad de sus hijos, por lo general tiene diferentes actividades según las edades. Para evitar el mareo es necesario tener algo en el estómago, no comer es tan malo como comer demasiado.
Recuerde que el objetivo principal de estas vacaciones en familia es revitalizar la unión familiar. Relájese y disfrute