En la quinta edición de la Tamaliza Santa Clara, nueve restaurantes realizaron novedosas versiones de tamales dulces y salados.
Gran sabor, creatividad en su preparación, los mejores ingredientes y mucha tradición, con orgullo mexicano, fueron los componentes principales de los deliciosos tamales elaborados por los restaurantes Mondrian, Rosetta y Siembra Tortillería, ganadores de la Tamaliza Santa Clara 2023, el certamen gastronómico que elige a los mejores tamales de la Ciudad de México.
El restaurante Cleo del Hotel Mondrian Mexico City Condesa fue la sede de La Tamaliza Santa Clara para que medios de comunicación, influencers y líderes de opinión degustaran una selección de tamales dulces y salados preparados para la temporada y así rendir reconocimiento a aquellos espacios que enaltecen el maíz como elemento estrella de esta icónica preparación.
Los 9 participantes de esta edición de La Tamaliza Santa Clara fueron Esquites Durango (Chef Bernardo Bukantz), Maizajo (Chef Santiago Muñoz), Fonda Fina (Chef Juan Cabrera), Rosetta (Chef Elena Reygadas), Siembra Comedor (Chefs Israel Montero y Karina Mejía), Mondrian (Chef Diego Sobrino), Magda, Madereros y Tencüi (Chef Mario Espinosa).
La Tamaliza Santa Clara ya es tradición
La Tamaliza Santa Clara fue la oportunidad de que los chefs aprovecharan para demostrar su dote culinario y dar a conocer su propuesta creativa innovando en la clásica receta del tamal, mostrando la versatilidad para acompañarlo con un ingrediente delicioso, la crema ácida Santa Clara, una marca de casi 100 años que mantiene la simplicidad, sabor y calidad de sus productos, que además ofrece diferentes opciones para cada integrante de la familia, desde su presentación premium, consistencia regular y reducida en grasa con los que podrán resaltar el sabor de sus comidas.
En esta ocasión el primer lugar en la categoría Tamal Salado se lo llevo el Hotel Mondrian con un tamal de pastilla de pato estilo marroquí con sabores del mediterráneo, en segundo lugar Fonda Fina con un tamal colorado cubierto de lengua estofada y en tercer lugar Maizajo con su tamal de masa azul con suadero.
Y no podían faltar los tamales dulces: en primer lugar Rosetta presento un tamal de chocolate y hoja santa, en segundo Siembra Comedor con su tamal de maíz rosa y guayaba, y tercero Esquites Durango con su uchepo dulce.
“Nuestra nueva familia de cremas ofrece diferentes alternativas de consistencias y además mantiene su sabor y cremosidad extraordinaria ideal para consentir todos los sentidos. Adicional a nuestra crema premium, integramos a la familia una crema con consistencia regular que ofrece una mayor versatilidad y una crema reducida en grasa. Todas las presentaciones sirven para todo tipo de preparaciones sin alterar el sabor armonizando a la perfección con el resto de los ingredientes que utilicen al cocinar”, señaló Fernando Zárate, Subdirector de Marketing de Santa Clara México.
Ahora que ya conoces cuales son los ganadores de La Tamaliza Santa Clara, puedes reunir a tu familia el próximo 2 de febrero para disfrutar de este delicioso platillo a base de maíz y no olvides que puedes acompañarlos con la diversa gama de cremas Santa Clara y convertir el Día de la Candelaria en un Santo Momento.
Los tamales: la comida estrella del Día de la Candelaria
El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y a manera de continuación de la festividad de Día de Reyes, se suele celebrar con tamales y atole en una reunión en donde participan todos aquellos que estuvieron presentes en la típica celebración de la “partida de Rosca de Reyes”, en la que el afortunado padrino o madrina que sacaron el muñequito que simboliza al niño Dios, cumplen con la tradición de invitar tamales a todos los asistentes.
En México existen muchísimas tradiciones que generalmente se asocian de manera directa a la gastronomía, generando un estrecho vínculo entre la cultura y los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana.
El Día de la Candelaria en nuestro país, funde la costumbre religiosa con la antigua tradición prehispánica de ofrecer tamales en las fiestas que conmemoraban a los dioses de cada uno de los dieciocho meses del año náhuatl, tal como lo documentó Bernardino de Sahagún.
Los emblemáticos tamales son la comida estrella de esta fecha y aunque los acostumbrados son de salsa verde, de mole, de rajas y de dulce, en muchas partes de México, la creatividad del mexicano se ha hecho presente, dando giros inesperados a la receta original, obteniendo así algunos tan exóticos como deliciosos.
Podemos encontrar tamales dulces como son los de chocolate, de piña, de galleta, incluso de cajeta o dulce de leche, mientras que del lado de los salados podemos saborear de chapulines, de frijol, de verdolagas y hasta de cochinita pibil.
Sin importar los ingredientes o la apariencia, los tamales son parte del legado cultural de México, y en su elaboración se utiliza el grano del maíz, un cultivo referenciado como parte de la identidad nacional.
Una de las características más notables de los tamales es que toda la mazorca es utilizada para su elaboración, sin dar paso al desperdicio, pues incluso sus hojas son utilizadas para prepararlos. La hoja del maíz es separada cuidadosamente y tras completar el proceso de secado por deshidratación, se puede guardar por mucho tiempo antes de ser utilizada para envolver los ricos tamales.
México es el octavo productor de maíz a nivel mundial, siendo los estados del norte como Sinaloa, Jalisco y Michoacán los que generan la mayor producción anual de este valioso cultivo.
Con información del Servicio de Información de Agroalimentaria y Pesquera