• Menu
  • Menu

Arqueología y aventura en Querétaro

Compartir artículo

En San Joaquín, Querétaro, las construcciones y vestigios pictóricos son testigos de la vida de sus antiguos pobladores, incluso la minería merece una mención especial en la historia prehispánica de este lugar.

Para conocer, es esencial visitar la zona arqueológica de Ranas donde se desarrolló una de las manifestaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica. Este sitio arqueológico se localiza a solo a tres kilómetros de San Joaquín al inicio de la Sierra Gorda queretana.

Las Ranas se encuentra en la parte superior de dos cerros y con una vista privilegiada, los vestigios de una ciudad prehispánica que fue erigida y habitada entre los años 600 y 1000 d.C.

Junto con su ciudad hermana, Toluquilla, Ranas fue un importante centro de control religioso, político y económico. Desde el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española.

Está conformada por tres juegos de pelota alineados sobre un eje central y estructuras ceremoniales circulares. Disfruta de este sitio arqueológico y de su altura para sacar la cámara y dejar fluir tu creatividad fotográfica.

Otro sitio arqueológico del cual podemos disfrutar es Toluquilla , palabra que significa, en náhuatl, «cerro jorobado», se ubica sobre la loma de uno de los cerros 
más altos de la región.

La ciudad se conoció públicamente en 1872 por varios ingenieros en busca de minas en la región. La primera apreciación del lugar fue como una ciudad-fortaleza con murallas, atalayas y trincheras. Al final se interpretó que las murallas eran solamente muros de contención, las atalayas sólo templos y las trincheras los paramentos de las canchas de los juegos de pelota.

El estado de conservación de estas ruinas es excepcional: se pueden apreciar, entre un frondoso bosque, escalinatas, corredores, conjuntos habitacionales, muros con altura de más de dos metros y dos juegos de pelota que se erigen como vértices del sitio, pues toda la traza urbana gira en torno a estos espacios que se adaptan fielmente a la topografía del cerro.

El sitio se divide en lo siguiente: Vestíbulo, Juego de Pelota I, El templo principal o edificio 15, Área habitacional, Magueyera, Juego de Pelota II y El templo.

Si lo que realmente te apasiona es la aventura puedes visitar el Campamento Ecoturístico Aventura Park que cuenta con cuatro cabañas de lujo tipo safari, cada una con terraza que incluye un paisaje espectacular. Ahora que si quieres gozar de una noche acampando, el lugar te ofrece Camping Hotel con áreas exclusivas con todos los servicios para esta actividad.

Dentro del parque se pueden realizar actividades como: tirolesa con tres líneas de más de 120 mts. cada una y la más alta con 40 mts. de altura; realiza recorridos en bicicleta de montaña con diferentes niveles de dificultad, aprende a tirar con arco, escala en roca y realiza descensos en rappel. También podrás jugar Gotcha y aprender técnicas de espeleología.

Otro lugar de gran fama es el Parque Nacional Campo Alegre, un lugar de tradición para el campismo y la recreación familiar. Circundada por nobles y enormes pinos, esta zona de esparcimiento cuenta con todas las facilidades para acampar. También ofrece la renta de cabañas bastante cómodas y tranquilas en las que el bosque entra nada más abriendo las ventanas.