• Menu
  • Menu

El libro “Bebidas de Oaxaca” se une al acervo de Fundación Herdez

Compartir artículo

Se presentó en Fundación Herdez en el Centro Histórico de la CDMX, la segunda edición del libro “Bebidas de Oaxaca”, un proyecto proyecto realizado por el fotógrafo y autor Shava Cueva y Ricardo Bonilla, coautor, quien enriqueció la parte histórica del contenido.

Durante este encuentro fueron mostrando imágenes de este proyecto que documenta en 310 páginas, 87 bebidas tradicionales oaxaqueñas divididas por regiones. Debo confesarles que no podía dejar de verlas, me quedaba atónita con cada una…parecía que esta explosión de colores se salía de la pantalla,  y parecía que alguna de las hermosas señoras que engalanan las páginas de este librazo estaba a punto de decirme “¿gusta un vasito?”, y yo con sin duda lo aceptaría

Esas imágenes, ese juego de colores crean una armonía preciosa en casa una, haciendo resaltar cada uno de los ingredientes, así como la técnica de elaboración y el proceso completo. Este libro no es un recetario, ya que no se comparten cantidades exactas, es una narrativa de cómo la persona aprendió a elaborar la bebida, dónde y cómo se prepara, qué ingredientes requiere y el proceso

Durante 13 meses el fotógrafo nacido en Ensenada, Baja California Shava Cueva recorrió las ocho regiones de Oaxaca para conocer directamente a las personas que aún preparan estas bebidas. Generó una documentación en fotografía, video y entrevistas de todas las bebidas y personas que hay detrás de la elaboración. Además, ha creado un blog con las historias del viaje y fotografías que se comparte cada semana de manera gratuita en la página bebidasdeoaxaca.com, así como en las redes sociales del proyecto. Por su parte, Ricardo Bonilla, coautor de libro, añadió información importante sobre datos históricos, ingredientes, pueblos, regiones y cultura al texto.

La investigación, el recorrido y la producción del libro tomaron cerca de 2 años. La primera etapa de viaje y documentación se realizó entre 2018 y 2020 y se publicó la primera edición en febrero del 2020, la cual fue autopublicación sin ninguna editorial de por medio. Para esta segunda edición, a cargo de la Editorial Ecoval Ediciones México, se documentó durante 2 meses en 2023 añadiendo 10 bebidas más a la obra y se presentó en diciembre 2023 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Carmen Robles, directora de Fundación Herdez, comentó: “Oaxaca es, sin duda, sinónimo de multiculturalidad. Donde la variedad de etnias, fiestas, gastronomía y artesanías lo convierten en uno de los estados más representativos de la esencia de nuestro país. Por ello, este trabajo de Shava y Ricardo sobre las bebidas de Oaxaca es una joya que requiere ser resguardada en nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana”.

Por su parte, Shava Cueva, destacó: “Este libro no es sólo sobre bebidas, es un viaje a la cultura líquida de Oaxaca, un homenaje a las manos que preparan y mantienen estas tradiciones, una conexión con la tierra a través de ingredientes y un acto de respeto a los saberes de nuestros antepasados. Hoy los invito a que tengamos un México que consuma más bebidas tradicionales que refrescos”.

Y añadió: “Uno de mis objetivos es generar un impacto positivo en el planeta, la comunidad y los animales. Por ello 15 % de las ventas se destinan a la Escuela Itinerante de Agua para la creación de Biofiltros de Agua y sistemas de captación de agua de lluvia para diferentes comunidades de Oaxaca. También me gustaría resaltar que Bebidas de Oaxaca es un proyecto independiente financiado por mí y Juan Carlos Rojas Caballero”.

La publicación se encuentra disponible en el sitio web bebidasdeoaxaca.com, así como en las principales librerías del país como Porrúa o Gandhi. El costo de la versión física es de 1,100 pesos edición español, 1,200 pesos edición inglés, 390 pesos versión digital en español y 420 pesos versión digital inglés. 

“Bebidas de Oaxaca” ya forma parte de la  Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) y su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons”  en San Luis Potosí, así que también ahí puedes ir a consultarlo

Este libro es un homenaje a Oaxaca en si. Es un homenaje a sus colores, a su foclor, a su gente y sobre todo a las maravillas que nos da la tierra, para crear bebidas con ingredientes muchos de ellos tal vez inesperados, que en conjunto con algunos otros, crean las bebidas más exquisitas y que forman parte del legado e identidad del bellísimo y anhelado estado de Oaxaca. Mis respetos para Shava Cuevas y todo el equipo que ha hecho posible esta joya de libro. 

Para más información, visita https://fundacionherdez.com / FB/Fundación Herdez AC / TW/@Herdezfundacion / IG/@fundacion.herdezac / LinkedIn/FundaciónHerdez / YouTube/Fundación HERDEZ / TikTok/@fundacionherdez