• Menu
  • Menu

El 24 de julio se conmemora el Día Nacional del Tequila

Compartir artículo

¿Sabías que desde 2024, la Cámara de Diputados declaró el 24 de julio de cada año como “Día Nacional del Tequila”. Anteriormente, se celebraba el tercer sábado de marzo.

Esta bebida alcohólica derivada del procesamiento del agave, es sumamente popular en México, y en otros países la asocian directamente con nuestra cultura.

El tequila se obtiene del agave azul, el cual debe tener aproximadamente 8 años antes de ser procesado y contar con 2 metros de altura. Los campos de Agave azul han sido considerados por la UNESCO desde 2006, como patrimonio intangible de la humanidad. 

Lo que debes saber sobre el tequila

-En 2006, la UNESCO declaró el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural debido a que representan el patrimonio cultural material e inmaterial de esta región.

-Se elabora a partir del agave azul (Agave tequilana Weber), una planta que requiere al menos siete años de maduración antes de ser cosechada y que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar este destilado. 

-Existen cinco tipos por proceso de añejamiento:

-Blanco o Plata: tequila sin añejar o con un añejamiento mínimo; madura menos de dos meses

-Joven u Oro: mezcla de tequila blanco con tequila añejado

-Reposado: maduración mínima de dos meses a un año en barricas de madera

-Añejo: se añeja en barricas de uno a tres años

-Extra Añejo: madurado en barrica al menos tres años

-El tequila es símbolo de identidad, pasión y orgullo mexicano. Representa el trabajo de generaciones de jimadores, maestros tequileros y comunidades enteras que han perfeccionado el arte de su elaboración. Ya sea en un caballito, en una margarita o acompañado de sal y limón, el tequila es una forma de compartir la cultura mexicana con el mundo.

El tequila, una bebida para acompañar y elaborar deliciosas recetas

El tequila es tan noble y tan versátil, que no solamente podemos beberlo. Podemos disfrutarlo a través de un sinfín de opciones, y hoy te voy a compartir una rica receta para que prepares una Carlota de Limón y Tequila, que nos proporcionaron nuestros amigos de Fundación Herdez.

Para ocho piezas, vas a necesitar:

1 lata         Leche condensada

1 lata         Leche evaporada

¼ taza       Jugo de limón

                  Ralladura de un limón

35 piezas   Galletas tipo Marías

30 ml          Tequila

Procedimiento

  1. Licuar las leches y sin dejar de licuar agregar el tequila y el jugo de limón.
  2. Detener la licuadora y una vez que espese la mezcla, añadir poco a poco la ralladura de limón.
  3. Para el montaje colocamos en un vaso colocar un poco de la mezcla, seguido de una galleta (completa o molida), repetir este paso hasta llegar a la superficie del vaso. 

Y si quieres conocer más sobre el tequila y su historia, puedes visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) o su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons”  en San Luis Potosí, ¡aprovechen estas vacaciones de verano!