• Menu
  • Menu

¡El Vino Mexicano se viste de fiesta!

Si eres fan del vino mexicano, aprovecha que gran parte de las vinícolas de México estarán reunidas el próximo 1 y 2 de Marzo con motivo del Festival 100 Vinos Mexicanos, cuyo objetivo es el de impulsar la industria vitivinícola del país y servir como una plataforma para nuevos productores. La cita es en las instalaciones de Viñedos La Redonda, Ezequiel Montes, Querétaro y tendrá un costo de $250.00 no obstante, hay que estar al pendiente pues de pronto sacan promociones especiales para los seguidores de sus redes sociales.

Al investigarvinos sobre las bodegas que participarían en el festival, me llamó enormemente la atención que aunque México tiene la gran fortuna de contar con muchas zonas privilegiadas para el cultivo de viñas, yo solo estaba enterada de las más populares.

Resulta ser que la mayor producción de vino mexicano (casi un 90%) se da principalmente en el municipio de Ensenada, Baja California Norte por sus características climáticas privilegiadas, dando vinos con buena concentración y expresión frutal.

No obstante, en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Zacatecas se encuentran grandes cultivos y bodegas de gran prestigio.

Incluso en el DF, el reconocido enólogo Hugo D’Acosta y un grupo de empresarios apasionados por los vinos crearon un viñedo en una azotea verde en Polanco.  Increíble, pero cierto.  Vinícola Urbana adaptó la siembra de vides a una tierra rica en nutrientes para sembrarse en macetas, con la finalidad de dar a conocer el proceso de producción a los capitalinos y turistas a través de eventos privados.

Pero eso no es todo, la nueva visión de la enología nos llevó a romper barreras y tabúes con Denominación Tropósfera y el producir vino mexicano en Francia es hoy una realidad que está cosechando interesantes frutos.  Un grupo de mexicanos innovadores compraron 50 hectáreas de viñedo al sur de Francia y se decidieron a crear nuevas y expresivas combinaciones, manteniendo su individualidad pero con el apoyo tecnológico y la asesoría de Hugo D’Acosta.  Tal es el caso de Triunvirat y OC de Vinos Vixan que ya llegaron al país.

Y hablandoPOSTER 9 ENERO de innovación y conceptos interesantes.  El poblado de Marqués en Querétaro se estrena exitosamente en el cultivo de la vid gracias a la bodega Vinos del Marqués, el cual sigue la misma pauta en la que los cuatro socios cultivan sus terrenos en forma individual y un mismo enólogo crea mezclas que sorprenden a los paladares más exigentes como Poesía, elaborado a base de Muscat Italia utilizando tres métodos distintos de vinificación y la sublime fusión de Nebbiolo y Cabernet Sauvignon que compone Danza, un alegre y fresco Vino Rosado. Ambos únicos en el mercado, de acuerdo al Sommelier Raúl Vega.

Aunque aproximadamente tres cuartas partes del consumo de vino en México procede del exterior, el entusiasmo por el vino mexicano se está volviendo una tendencia gracias a que a pesar de que los impuestos mexicanos son superiores al 40%, las bodegas están sacando caldos de mejor calidad y etiquetas con precios cada vez más accesibles a todos los presupuestos, para competir con los vinos extranjeros.

Es así que en esta quinta edición del Festival 100 Vinos Mexicanos se espera superar por mucho la participación de la edición anterior que va de más de 70 bodegas y la asistencia de más de 13,000 personas en los días de exposición, para convertirse en el mayor y más completo encuentro de bodegas y etiquetas de vino nacional.

Visita la página http://100vinosmexicanos.com/

Con información de:

 https://www.facebook.com/pages/Vinos-del-Marques/704240419602631

http://blogasomarte.wordpress.com/2012/10/30/queretanos-cultivan-vinedos-en-francia/

http://www.vinicolaurbana.com/

http://www.vinustripudium.com/2014/01/el-vino-en-el-2014.html#.UvzcVGJ5OSo