San Miguel De Allende, pueblo cosmopolita, lleno de arte y cultura, ha atraído a grandes producciones de cine nacionales e internacionales, sirviendo así de escenario para filmar películas y enamorando a sus artistas, consolidándose así como la plataformas más importante para los cineastas.
De igual forma, festivales como el Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF), se han llevado a cabo en este lugar reuniendo a distinguidas personalidades y nuevos talentos de este ámbito. Es por ello, que en días pasados se anunció la creación del Proyecto del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica La Fábrica GIFF, que no será más que un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica.
La promoción y difusión de las artes y disciplinas como la música, artes escénicas, visuales, digitales y la formación y capacitación de los profesionales dedicados a este arte, serán los objetivos principales de este espacio. Esta idea surgió de la mente creativa de Ernesto Herrera, Presidente de la Fundación Expresión en Corto, a la que se sumó el apoyo del Gobierno del Estado; asimismo, se han efectuado acuerdos con instituciones como el INBA, la UNAM, la Cineteca Nacional, el Goethe Institute y el Sundance Institute.
Este proyecto será el renacimiento de San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad y potenciará a la ciudad como un importante polo de desarrollo para la industria cinematográfica nacional e internacional y ser facilitadores para la realización de grandes proyectos e impulsar la cultura que representa el cine.