• Menu
  • Menu

Secretario de Estado francés se reune con Secretario de Turismo, Enrique Madrid

Compartir artículo

60ef334f57d6cb3a-8fc2c_750x532Este miércoles 10 de febrero, Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y Franceses del extranjero, se reunió con varios miembros del Gobierno mexicano en el marco de su visita de trabajo a México.

El Secretario de Estado se entrevistó en primer lugar con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en la Embajada de Francia. Ambos copresidieron la tercera reunión del Grupo de Trabajo de alto nivel sobre el turismo.  Las empresas francesas y mexicanas presentes pudieron evocar oportunidades de cooperación bilateral, en particular en los ámbitos de la cooperación turística, competitividad y gastronomía. Todos ellos celebraron también la próxima organización del Coloquio Franco-Mexicano sobre Turismo y Gastronomía que se desarrollará los días 4, 5 y 6 del próximo mes de mayo en la Universidad del Caribe, en Cancún.

Matthias Fekl y Enrique de Madrid tomaron posteriormente la palabra con motivo de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Embajada, en la cual participaron también Philippe Faure, Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y Presidente de Atout France, así como Frédéric Gagey, Presidente y Director General de Air France.

7fb1da665549bf84-892b3_750x532Con motivo de ello, Matthias Fekl hizo hincapié en el lanzamiento de una campaña en México sobre el tema de los itinerarios turísticos en Francia en asociación con la ciudad de París, las regiones Aquitania y Borgoña, así como la compañía aérea Air France.

El Secretario de Turismo, Enrique de Madrid, por su parte se congratuló por la relación que sostienen México y Francia, añadiendo que el turismo era una manera de conocerse de manera recíproca y de unir ambos países “que tienen mucho que aprender y compartir”.

El Secretario de Estado se reunió más tarde con Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores. Ambos funcionarios presidieron una reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano a la cual asistieron también del lado mexicano el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, el Secretario de Salud José Narro, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

Durante esta reunión, se pudieron abordar numerosos aspectos de la cooperación franco-mexicana. Así, Matthias Fekl evocó el arribo del A380 de Air France en la línea aérea París-México. México se ha convertido en la primera ciudad de América Latina que cuenta con el servicio de este avión.

El Secretario de Estado y la Secretaria de Relaciones Exteriores anunciaron además la próxima firma de un acuerdo sobre las visas denominadas “vacaciones-trabajo”. Estas visas, destinadas a los jóvenes que realizan estancias de un año máximo, les darán el derecho a trabajar con carácter accesorio para financiar su estancia.

Finalmente, en el plano cultural, la Sra. Ruiz Massieu y el Sr. Fekl hicieron saber que Francia presentará del 5 de octubre de 2016 al 23 de enero de 2017 en el Grand Palais de París una exposición consagrada al arte mexicano en el Siglo XX, mientras que Francia será el país invitado de honor del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en 2017.

a380Para terminar, Matthias Fekl se reunió con Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transportes. En presencia del Sr. Patiño, Director del futuro aeropuerto de la Ciudad de México, y de dirigentes de empresas francesas, evocaron el tema del futuro aeropuerto que se construirá sobre una zona contigua a la del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, al este de la capital mexicana.

Por la noche, el Secretario de Estado asistió en una recepción en la Residencia de Francia, en honor del arribo del A380 en México. En esta recepción, estuvieron igualmente presentes el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Presidente y Director General de Air France, Frédéric Gagey, y el Presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, Rafael Alonso-Nivez. “El desarrollo de la línea aérea entre París-México marca ciertamente una nueva etapa en el impulso de los intercambios entre nuestros dos países. Este vuelo con un avión de una muy gran capacidad va a facilitar todavía más los viajes y va a permitir a numerosas empresas francesas y europeas desarrollar sus actividades con sus socios mexicanos” se congratuló Frédéric Gagey, quien también se alegró por la contribución del avión en los intercambios culturales y turísticos.

La puesta en servicio de este avión […] es una excelente noticia para todos los clientes de la línea París-México y México-París, quienes son también los protagonistas de la amistad franco-mexicana, ya sean turistas, investigadores, intelectuales, empresarios: los ciudadanos que viajan entre nuestros dos países” destacó Matthias Fekl. “Es la señal también y el símbolo del dinamismo de la relación franco-mexicana” añadió, recordando los numerosos aspectos de la cooperación franco-mexicana y agradeciendo a los participantes la calidad de los intercambios efectuados.