El festival de los Fantasmas Hambrientos
Fotos Copy right Getty Images/Anthony Kwan
El primer día del septimo mes del calendario lunar se Abren las Puertas del Infierno y se da inicio al Festival de los Fantasmas Hambrientos (Yu Lan).
Una tradición que se celebra por chinos en diferentes países. Sin embargo en uno de los mejores sitio para vivir esta experiencia es Hong Kong, este año el festival se realiza del 14 de agosto al 12 de septiembre.
Según la creencia tradicional china, el séptimo mes del calendario lunar es cuando los espíritus inquietos salen del inframundo y vagan por la Tierra. Mucha gente se esfuerza por apaciguar a esos fantasmas errantes, mientras “alimentan” a sus propios ancestros.
En el decimoquinto día el reino de los cielos, el infierno y el reino de los vivos se abren, y tanto taoistas como budistas realizaran rituales para transmutar y absolver los sufrimientos de los fallecidos.
Las actividades durante el mes de los fantasmas incluyen, encender fogatas en la calle, preparar comida para ofrendas rituales, quemar incienso y papel de incienso, y ofrecer artículos fabricados con papel maché como carteras, relojes, lingotes de oro, dinero, ropa y comida para los espíritus de los ancestros los puedan utilizar en us vida después de la muerte.
Otra tradición que se sigue es la de comprar y soltar pequeños botes de papel y linternas en el agua, con el fin de guiar a fantasmas y espíritus de los ancestros perdidos y otras deidades.
Si bien el origen de este festival es parecido al de Halloween o al día de Muertos de México, está intrínsecamente ligado a la práctica china del culto a los ancestros. Para el visitante, es una oportunidad única para ver algo de la cultura viva de la ciudad en acción.
Uno de los momentos culminantes del festival es la ópera china, cuyas representaciones suelen tener lugar en escenarios provisionales fabricados de bambú, en ellas se alaba las acciones caritativas y piadosas de las deidades.
La Comunidad Chiu Chow de Hong Kong
Alrededor de 1,2 millones de personas originarias de Chiu Chow (Chaozhou), localizado en la provincia china de Guangdong, viven en Hong Kong. Durante el Festival ellos organizan su propio Ritual de Yu Lan. El festival se celebra desde hace más de 100 años y ha sido incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de China.
Por todo Hong Kong, durante este mes, los originarios de Chiu Chow ocupan los parques, las plazas, los campos y otros espacios suficientemente grandes para poder hacer ofrendas a sus ancestros y a los fantasmas errantes, repartir arroz gratis, y representar óperas chinas en vivo y obras de estilo Chiu Chow para los fantasmas que necesitan algo de diversión.
La tradición de venerar a los muertos en Hong Kong
La veneración de los ancestros se estableció durante la época de Shang. Los rituales representan la unión familiar y los vivos son responsables de proporcionar a los difuntos todo lo necesario para que se sientan bien y felices: comida, dinero y otras comodidades.
Como parte de la tradición se ofrenda incienso dos veces al día en el altar familiar. El cual siempre lleva la
Tableta Ancestral China que contiene nombre, fecha de nacimiento y numero de hijos de cada antepasado. el ritual siempre esta a cargo de los hijos mayores.
Es una manera de seguir mostrando respeto hacia ellos, y que refuerza la unidad de la familia y el linaje. Mostrar respeto a los antepasados es una ideología profundamente arraigada en la sociedad china. Se basa en la idea de la piedad filial planteada por Confucio.
La piedad filial es el concepto de permanecer leal a los padres como a sus hijos. Se cree que a pesar de la muerte de un ser querido, la relación original se mantiene intacto, y que el fallecido poseen más poder espiritual de lo que hizo durante su vida.
En cierto sentido, los antepasados se hicieron considerados como deidades que tenían la capacidad de interactuar y tener un efecto en las vidas de aquellos que aún viven.
Más información en:
- Todo lo que debes saber sobre el festival a detalle.
- Información turística de Hong Kong
- Guía de Hong Kong realizada por viajeros
- Puedes seguir la información turística actual en @discoverhongkong
Con información y fotos de la Agencia Getty Images