En la voz se tiene todo un universo sonoro.
Por Tere Resa
Monster Truck es una obra dramática que se lleva a cabo en un solo acto donde una elefanta y un autobús de pasajeros colisionan. Esta síntesis suena descabellada, querido lector, si desconoces la anécdota que dio origen a esta ópera vial, que es a la vez perfomance y teatro.
Éstos son los hechos. La elefanta Hilda fue atropellada por un autobús al momento de escapar del Circo Unión, cuya carpa se encontraba instalada en Ecatepec, Edo. de México. En este percance singular ocurrido en la carretera de Tulancingo – México murieron el conductor y el paquidermo hembra (Monster Truck), cuyo peso era de cinco toneladas. Cabe destacar que el chofer logró mantener el vehículo sobre sus cuatro ruedas con la intención de proteger la vida de sus pasajeros. (Estos datos fueron tomados de el-universal.com, con fecha 23 de septiembre de 2008.)
Asimismo, te comento que los actores y personajes son cuatro: el conductor, que habla español; un pasajero sordo que platica al final con la lengua de señas mexicana; una elefanta cuyo idioma es el suajili; y un autobús que emite sonidos propios de su condición tecnológica.
La escenografía es simple: dos sillas, una mecedora y una silla de ruedas; los actores están vestidos de negro; la iluminación es pobre. Todo esto es a propósito, pues los sonidos y las palabras expresadas por el canto, el habla y el ruido de metales son verdaderamente los protagonistas en este montaje; de allí, la oscuridad.
¿De qué trata esta obra? De la libertad, de destacar un mundo ideal donde todo es alegría y donde la capacidad de realización de los sueños es muy alta. La elefanta canta y baila; es feliz. Se percibe pequeña, esbelta, ágil.
Pero un ser humano, un animal y una cosa chocan en este frenesí. “El movimiento no existe, es pura ilusión, nada se mueve nunca”, se llega a mencionar. Sin embargo, la muerte ha arrebatado sus vidas. Se oyen sirenas, por doquier… No te cuento más. Te invito a que veas este excelente espectáculo interdisciplinario.
Dramaturgo, director y actor, Richard Viqueira nació en México en 1976. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido beneficiado por los programas Royal Court Theatre, la Fundación de las Letras Mexicanas, del programa de Jóvenes Creadores del FONCA, entre otros. Entre sus obras se cuentan Vencer al Sensei, Por favor, no mande riñones por correspondencia y Careo.
Monster Truck es el resultado de un trabajo de investigación escénica, desarrollado por Mauricio E. Galaz, Carlos Valencia, Rojo Córdova, Denise de Ramery, Ángel Luna y Richard Viqueira, quienes actúan y componen en esta puesta en escena; la producción es de Kraken Teatro; espacio e iluminación de Jesús Hernández; el apoyo en traducción a lengua de señas mexicana es de Everardo Trejo; la traducción y asesoría en lengua suajili es de Maina Mutonya.
Esta obra dura 60 minutos y se presenta todos los lunes de octubre, noviembre y diciembre a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, en la Ciudad de México. Para mayores informes: 4155 0919, 5662 2945, www.helenico.gob.mx. El costo del boleto es de $150.00.
Se recomienda Monster Truck para adolescentes y adultos que gusten de la apertura a nuevas formas teatrales.
Interesante y atractiva reseña!