• Menu
  • Menu

GASTRONOMÍA Y TURISMO, BINOMIO QUE FORTALECE AL PAÍS: SECTUR

Compartir artículo

FOTO MILLESIME_650x454• La quinta edición de Millesime México premió a lo mejor de la gastronomía nacional.

• México se ha convertido en un sitio turístico que ofrece nuevas experiencias gastronómicas a todos sus visitantes.

La gastronomía y el turismo forman un binomio indisoluble que el Gobierno de la República busca potenciar y fortalecer para extender su beneficio a todos los mexicanos, señaló Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo, quien acudió a la V Edición Millesime México con la representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid.

Recordó que en agosto pasado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) para potencializar el activo que supone la gastronomía, elevar su productividad en beneficio de los mexicanos que participan en la cadena de valor y proyectar al país como destino gastronómico de primer orden.

FOTO MILLESIME 2_650x433Maass Peña destacó que México se ha convertido en un sitio turístico que ofrece nuevas experiencias gastronómicas a todos sus visitantes, gracias a la variedad y complejidad de sus ingredientes y sabores ofrecidos en presentaciones vanguardistas.

Como parte de los trabajos que integran el PFGN, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur destacó la creación de la marca “Ven a Comer” que articula los esfuerzos de chefs, cocineras tradicionales, productores y demás integrantes de la cadena de valor.

Asimismo, destacó que se trabaja para crear un distintivo especializado de comida mexicana, la consolidación de nuevas marcas de origen e impulsar una agenda de trabajo enfocada a las cocineras tradicionales del país.

Tras felicitar a los chefs e integrantes de la cadena gastronómica premiados por Millesime México, el funcionario del Gobierno Federal resaltó que el esfuerzo primordial de las 17 dependencias y organismos federales que participan en el PFGN, es fortalecer y enaltecer el patrimonio cultural y nacional que sitúa a la cocina mexicana como una de las mejores del mundo y Patrimonio Intangible de la Humanidad, según la Unesco.

La quinta edición de Millesime México, último evento gastronómico importante del año, premió como mejor restaurante a Quintonil de Jorge Vallejo y Alejandra Flores; como chef destacado a Javier Plascencia de “Misión 19”, mientras el reconocimiento al sommelier 2015 fue otorgado a Miguel Ángel Kuri.

Además, Kevin Tapia del restaurante Candela, obtuvo el galardón a mejor Jefe de Sala, y Luis Gálvez de “Les Moustaches” por trayectoria. Además del Subsecretario, acudieron al evento la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossére; el Fundador de Millesime, Manuel Quintero Jiménez; el Presidente de dicho organismo en México, Nicolás Vale; y el Director general de Millesime México, Manuel Quintero Jiménez hijo.