• Menu
  • Menu

Las Chalupas Pachuqueñas, un platillo tradicional de la capital hidalguense

Compartir artículo

Las chalupas pachuqueñas son el platillo típico de la capital hidalguense. El cual se elabora con una base de masa de maíz delgada. A esta se le da forma circular, del tamaño de la palma de la mano para después pasar al comal que previamente ya está listo con manteca de cerdo caliente, para dar paso a la fritura para posteriormente incorporar ingredientes como papa machacada, lechuga, salsa verde (esa va siempre), queso rallado, pollo desmenuzado y rábano sobre una tortilla del número ocho, lo que la distingue de otras variedades.

Las Chalupas pachuqueñas

Según relatos históricos, la evolución de la chalupa pachuqueña se debe a la intervención de los frailes, quienes agregaron salsa y rebanadas de cebolla para darle más sabor. Con el tiempo, el platillo se cocinó en un comal y se colocaron los ingredientes sobre una tortilla de masa de maíz, creando así una versión única y característica de Pachuca

Las Chalupas pachuqueñas, una delicia de Hidalgo

Dada la importancia de este platillo, Fundación Herdez, en su sede de la CDMX, en compañía de representantes del gobierno de Pachuca da difusión a las Chalupas Pachuqueñas como platillo tradicional de la capital hidalguense. Este apoyo se da con motivo de la reciente denominación como platillo típico de Pachuca

Durante el evento llevado a cabo en este precioso edificio histórico del siglo XVII que perteneció a los canónigos o religiosos que tenían a su cargo la administración de la Catedral Metropolitana de la CDMX, y que ahora es el Museo de la Cocina Mexicana, se llevó a cabo también una degustación de deliciosas chalupas pachuqueñas preparadas por la señora María Guadalupe García Ramírez, quien con una trayectoria de más de una década preparando este majestuoso platillo en la Escuela Francisco de Siles de la entidad, compartió su receta destacando que, para que sea una excelente chalupita debe estar “en tortilla del número 10, hay quien utiliza del 8. 

Doña Lupita es una de las reconocidas cocineras tradicionales del estado, y gracias a ella y a otras muchas mujeres como ella, es que se logran mantener las recetas que conservan nuestra historia y que se pueden transmitir de generación en generación. 

Durante el mismo evento,  Fundación Herdez recibió un reconocimiento por parte del gobierno de Pachuca, justamente por contribuir al resguardo y conservación de las tradiciones culinarias de nuestro país. Por cierto, cabe destacar que después de un año de trabajo, el pasado 13 de mayo, el Cabildo de Pachuca aprobó la designación de la Chalupa Pachuqueña como el platillo representante de la ciudad y la instauración del Día Nacional de la Chalupa Pachuqueña el 25 de abril. 

Si quieres disfrutar de las chalupas pachuqueñas, puedes visitar Fundación Herdez en su sede en la CDMX (Seminario 18, Centro Histórico CDMX) durante todo el mes de junio, aquí también podrás conocer más sobre las cocinas tradicionales, así como datos y curiosidades de nuestra cocina mexicana, una de las más deliciosas del mundo.

Más información sobre la Fundación Herdez.

Más artículos sobre México.