El Edificio Ermita vive una nueva etapa al formar parte del rescate de edificios emblemáticos de la Ciudad de México.
Recibí una invitación para conocer el proyecto arquitectónico de la renovación del Edificio Ermita. La presentación se llevo a cabo enel hermoso Hotel Umbral en el Centro Histórico de la CDMX, donde donde se presentó el proyecto de restauración del icónico Edificio Ermita, una de las construcciones más emblemáticas de la capital, y que forma parte del patrimonio arquitectónico del país por ser uno de los primeros edificios Art Deco en la Ciudad de México.
El Edificio Ermita se renueva como parte del rescate de edificios emblemáticos de la Ciudad de México
Ver este edificio me remonta mi infancia, me emocionaba mucho pasar por ahí y ver el enorme letrero luminoso que decía CANADÁ, marca de zapatos que marcó toda una época en la ciudad. Incluso este edificio era conocido también así, como “Edificio Canadá”. Si eres uno de esos peatones amantes d ela ciudad como yo, habrás notado que la zona donde se encuentra este inmueble (en Tacubaya), parece que se detuvo el tiempo, y aún guarda mucho del México de antaño.
El Edificio Ermita fue construido entre 1927 y 1933 por Juan Segura, quien introdujo el estilo Art Decó en la Ciudad de México y otros estados de la República.
“Su importancia desde el punto de vista urbanístico, es que fue el primer desarrollo de vivienda vertical en México, cambiando muchos conceptos de la arquitectura urbana, al ofrecer departamentos de diferentes capacidades —para una persona o para una familia—, locales comerciales con acceso por dos calles convergentes y en el extremo sur y el cine Hipódromo”, destacó l historiador Enrique de Anda.
Entre las personalidades y personajes históricos que habitaron el Edificio Ermita o que se inspiraron en su obra creativa se encuentran: Alfonso Cuarón, Rafael Alberti, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Ana Torroja, Ramón Mercader y Lee Harvey Oswald.
Con una inversión en capital humano experto en restauración y la participación de ocho constructoras que generaron 200 empleos directos y 400 indirectos, culminó esta obra de restauración realizada por Origen, importante empresa de arquitectura y diseño de capital mexicano.
Obviamente, como toda obra de esta magnitud e importancia, les puedo contar que el proyecto estuvo coordinado y calificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y participaron también en su intervención la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) y la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Que maravilla que compañías como Origen volteen a ver estas increíbles obras de arte, que son las que también le dan una personalidad única a las urbes, dándoles una nueva oportunidad de vida a las construcciones…¿cuántas historias nos podrán contar sus muros?
El edificio cuenta con 86 departamentos distribuidos en 6 niveles, y en la planta baja tiene espacio para 26 locales comerciales y el cine. El edificio cuenta con 6497.38 metros cuadrados. El cine cuenta con una capacidad para 2,500 espectadores y abarca 1,473 metros cuadrados.
Si tienes la oportunidad de visitar este inmueble o el Hotel Umbral en la CDMX, otra preciosa edificación en la calle de Venustiano Carranza, a escasos minutos del zócalo, un espacio que proporciona un remanso de paz en esta urbe, no dejes de hacerlo. Por cierto el Hotel Umbral es otro de los rescates arquitectónicos del despacho Origen.
Aquí puedes conocer más sobre Origen es una compañía de desarrollo inmobiliario boutique, fundada en 2018 por un grupo de expertos en las áreas hotelera, residencial y comercial con más de 20 años de experiencia.