No importa la temporada del año, el clima o las veces que haya visitado la península de Quintana Roo, su exótico paisaje y las aventuras que puedes disfrutar aquí son mágicas e interminables, el Caribe simplemente es el Caribe, con su clima tropical y brisa refrescante.
Iberostar Playa Paraiso.
Todo está listo para empezar una nueva experiencia en la Riviera Maya. Tomo la carretera que va del Cancún a Tulum, y, a lo lejos, entre Puerto Morelos y Playa del Carmen veo una réplica de la emblemática pirámide de Chichen Itzá, justo ahí, tomo la desviación internándome en un camino arbolado, con jardines recortados que me llevan a Playa Paraíso.
Playa Paraíso es complejo turístico conformado por 5 hoteles de la Cadena Iberostar con el concepto all inclusive que puede disfrutar toda la familia. Cada uno con su particular estilo y decoración, entre los que destaca el Grand Hotel, en el que me hospedé. El único del complejo exclusivo para adultos, lujoso y detallado, con extensas áreas que permiten, por momentos, sentirse el único huésped del lugar. Al hospedarte en el Grand Hotel, puedes gozar gratuitamente de las instalaciones de cualquiera de los 4 hoteles de Playa Paraíso, así como, el de Cancún, los 2 de Playa del Carmen y Cozumel.
Las preocupaciones y ajetreo de la ciudad, van quedando atrás conforme camino en un pasillo con columnas cuyo estilo me remontan a palacios europeos, hasta llegar a una enorme alberca rodeada de jardines, gente tomando los rayos del sol, refrescándose con bebidas en el barpool y….simplemente disfrutando del paisaje que está justo frente a nosotros: el Caribe que como siempre, presume sus tonalidades azul turquesa en aguas templadas y cristalinas , que el oleaje lleva por su blanca y suave arena, sobre la cual me siento para contemplar como empieza a pintarse el atardecer con el que llegan fotógrafos y familias, parejas, amigos que quieren plasmar en una sesión de imágenes increíbles, el recuerdo de momentos maravillosos que se viven aquí.
Aquí la gastronomía tiene una importancia relevante ofreciendo una amplia variedad de estilos de comida: italiana, mexicana, francesa, japonesa, internacional ya sea con menús a la cartas o los buffets y con toda la indecisión de elegir, camarones, langostinos, langosta, carne, pastas, todo luce delicioso y cuidado hasta el más mínimo detalle tanto en la calidad como en la presentación !!!!!, así que me decido por….un poquito de todo. y cuando se trata de sabor, mi paladar queda más que satisfecho y gratificado, sin olvidar los postres que convirtieron momentos normales en algo muy peculiar al llegar con platos llenos de ellos para compartirlos en la mesa.
La gran ventaja de este complejo es que cada Hotel tiene su personalidad, y cantidad de actividades tanto en tierra como en agua para practicar: golf,snorkel, buceo, kayak, windsurf, jetsky, volley ball, football, ping pong, tenis, excursión en bicicleta y múltiples juegos de playa y alberca.
Muy recomendable, darse tiempo para consentirse con la gran variedad de tratamientos del Spa Sensations, donde encuentras el ancestral y desintoxicante temazcal, circuitos de hidroterapia, baños turcos y romanos, sauna, tratamientos exfoliantes, o masajes holísticos.
Pude experimentar el Janzu, que realizan en la piscina techada de agua salada del Spa. La sensación es maravillosa, desde que dejas tu cuerpo libre, flotando, mientras el terapista te va llevando a un delicado baile acuático, suave y relajante, generando una relajación muy profunda y especial. Después pase a los baños turcos y romanos. Quedé como nueva, lista para seguir disfrutando la experiencia.
Por la noche se presentan shows temáticos con bailarines, músicos y cantantes profesionales del staff de Star Friends y así, se va preparando el terreno para seguir divirtiéndose en las discos y bares del complejo.
Playa Paraíso es un micromundo, del cual, si así lo deseas, no necesitas salir. Ya que tiene los servicios y atracciones suficientes dentro de cada instalación, además de contar con Centro comercial, y campo de golf con 18 hoyos. Ahora que si quieres salir y conocer las maravillas que ofrece la Riviera Maya, te ayudarán contactándote con operadores profesionales y seguros.
Playa del Cármen
Aprovechando la ubicación del Hotel, salí a dar un recorrido. A 20 minutos se encuentra un lugar que me pareció espectacular: las grutas y el cenote de Chaak-Tun. Caminé internándome en la selva hasta un pasillo de madera que te lleva a una caverna, donde resalta una pequeña isleta con un árbol iluminado por los rayos del sol. Un trasparente y mágico cenote me esperaba para ser explorado. Impresionantes estalactitas y estalagmitas me rodearon, sumergirse y ver ese espectáculo era simplemente increíble. Un lugar que definitivamente, vale la pena visitar.
Chaak-Tun se encuentra en Playa del Carmen, Playa era un pueblo pesquero, que se empezó a desarrollar en la década de los 80´s y que ahora es uno de los destinos turísticos más visitados del país, ofreciendo una gran gama de actividades para disfrutar del ecoturismo además, de practicar un sin fin de deportes como bicicleta, correr por la playa o en playacar, paracaidismo, deportes acuáticos como buceo, snorkel, kite surfing, stand up paddle, kayak.
Decidí dar una vuelta por la famosa 5ta. Avenida, aquí, gente de todas las nacionalidades recorren esta calle, encontrando a su paso tiendas de artesanías, cosméticos, ropa, platerías, galerías de arte, infinidad de restaurantes de todo tipo de comida, y bares con la tradicional “happy hour” que empiezan a preparar el ambiente para los que gustan de la vida nocturna Playa del Carmen es una perfecta combinación de estilo rústico caribeño con aires cosmopolitas
Tuve la fortuna de asistir al 10° Festival de Jazz Riviera Maya. En este festival se han presentado reconocidos músicos a nivel internacional, llegando a convertirse en el mejor a nivel nacional de este género y forma parte de los 10 mejores del mundo. A pesar de la lluvia, estábamos emocionados de vivirlo. Aguamala se encargó de abrir el festival, el acordeón de Celso Piña y el inconfundible grupo de los 70`s Earth, Wind & Fire me hicieron bailar sobre la arena de Playa Mamitas, sintiendo el agua en los pies que llegaba con la marea de vez en cuando.
Playa cuenta con dos muelles del que salen los únicos ferries con destino a la “Isla”, como se le conoce a Cozumel. El muelle de pasajeros se encuentra al final de la 5ta avenida. El trayecto es amenizado por un grupo de música y tiene una duración de 45 minutos, dependiendo de las condiciones del mar. Del muelle de Calica en Punta Venado, sale el ferry para autos. De hecho, desde las playas de “Playa”, se logra ver a lo lejos sobre el horizonte, construcciones en la isla de Cozumel.
Cozumel:
El muelle de Playa del Carmen está lleno de gente que va y viene, equipajes de todos tamaños, colores y formas que me hacen notar que hubo un evento deportivo en la “Isla”, y en efecto, se efectuó el Ford Iroman Cozumel 2013 con la participación de 2500 triatletas de 80 países.
Tomé el ferry de las 8:00 de la mañana rumbo a Cozumel. Un trayecto fue cómodo, tranquilo y tan bonito que no sentí el tiempo, apenas estaba dejando de ver la costa del continente, cuando ya veía de cerca la isla.
Ahí me esperaba la gente de Explora Tour para hacer un recorrido con ellos. Existen diferentes formas para transportarse en la Isla: bici, moto, buggy, polaris, jeep, o auto. Les recomiendo tomen en cuenta la distancia y el clima para su elección, la mía fue ir a bordo de un polaris, con 4 plazas. Para aquellos que no estén familiarizados con el polaris, es un vehículo simpático, una mezcla entre carrito de golf y buggy, sin ventanas y todo terreno.
La zona centro de Cozumel me lleva a imaginarme historias al ver sus casas pintorescas, viejas y deterioradas por la corrosión del ambiente, pero conforme te empiezas a internar en la isla, las construcciones se van modernizando. La Isla cuenta con centros comerciales, grandes tiendas de joyería y platería, perfumerías y tiendas de artesanías. Está es zona libre de impuestos por lo que los turistas, que en su mayoría llegan en crucero, aprovechan para hacer shopping.
Incorporándonos a una caravana de polaris y jeeps, tomamos la carretera que cruza la isla a lo ancho. En el camino hacemos una parada en “Pipi Station” el nombre parece muy simpático, además de tener servicio de baños, te dan la explicación de cómo se produce el Tequila con una degustación de varios tequilas artesanales. Además, hay la representación de una aldea maya donde te enseñan como preparan chocolate y mole.
El siguiente punto a visitar, fue la zona arqueológica más grande e importante de Cozumel llamada San Gervasio, que muestra el entorno natural y cultural en que vivieron los habitantes originales de la isla y está dedicada a Ixchel, la diosa de la fertilidad.
Continuamos el recorrido para llegar a la parte este de la isla, largas playas nos acompañan en el camino a Punta Sur, una terracería nos lleva a una palapa donde nos esperan para snorkelear, así que nos ponemos chalecos y visores y nos lanzamos al agua.
Pecesitos por aquí y por allá, de varios colores y tamaños. Yo feliz con mi cámara contra agua intentando sacarles fotos, y es que hay que recordar que aquí se encuentra la 2da. barrera más grande de arrecife. Un contacto totalmente directo con la naturaleza, y para continuar en ese ambiente, visitamos la reserva ecológica Faro Celerain, que tiene un faro al que puedes subir y gozar de una vista panorámica espectacular del Caribe y la laguna de Chankanab.
Como dato curioso el nombre de Cozumel significa Tierra de Golondrinas (Kosom, Lumil en maya yucateco) y la isla mide 48 de largo y casi 15 km de ancho.
Este paseo, muy dínamico y con diferentes actividades duró todo el día, por lo que tomé el ferry de las 7:00 pm y regrese a Playa para cenar tranquilamente cerca de la 5ta. Avenida.
Riviera Maya es un destino maravilloso en donde gozas al máximo cualquier actividad que elijas. Extraordinaria gastronomía y comodidad lograron relajarme, para disfrutar de las blancas y suaves playas, teniendo como testigo, el encantador y mágico mar del Caribe.
Mayores informes:
Iberostar Hoteles: http://www.iberostar.com/
http://www.thegrandcollection.com
La Habichuela sunset: www.lahabichuela.com/sunset/
Explora Caribe : [email protected]
Teléfono (987) 869 1144
Me encanta el sitio!!!
Muchas gracias Jessica!!! Bienvenida y cuando quieras compartir algo con nuestros lectores no dudes en enviarnoslo.
Que tengas un excelente año!
Alicia Boy